Bombas de piscina: qué son y para qué sirven

El correcto funcionamiento de una piscina necesita de diferentes elementos para llevarse a cabo y poder disfrutar durante todo el verano (o todo el año en caso de tratarse de una piscina climatizada) de baños sin preocuparnos en exceso por las condiciones del agua.

Uno de los elementos de gran importancia y que requieren especial atención son las bombas de piscina.

Cuando hablamos de bombas de piscina nos estamos refiriendo a uno de los elementos imprescindibles y más importantes del sistema de depuración, que se encarga de conducir el agua hasta el filtro para limpiarla y eliminar todas las impurezas, y que una vez ha pasado por él, devolverla al vaso de la piscina.

Por norma general, este tipo de bombas cuentan con un prefiltro que se encarga de hacer un filtrado previo antes de que el agua entre más al interior de la bomba. De esta manera evitamos que la suciedad de mayor tamaño obstaculice el proceso y el filtro se estropee y haya que cambiarlo antes y con mayor frecuencia.

En cuanto al funcionamiento de las bombas, hay que tener en cuenta que cuanto más lento sea el proceso de filtrado, mayor eficacia presentará la filtración, y por lo tanto el resultado será mucho mejor.

El proceso de filtrado del agua debe realizarse durante, aproximadamente, unas 8 horas diarias.

Durante el proceso de mantenimiento de la piscina no podemos olvidarnos de realizar la limpieza del filtro, ya que, si no la realizamos con la frecuencia que toca, lo único que conseguiremos es un filtro obstruido y lleno de suciedad que no realizará la filtración de la manera correcta y, por lo tanto, la calidad del agua de nuestra piscina no será para nada buena.

Cuando vayamos a elegir la bomba para nuestra piscina, además, hay que tener en cuenta diferentes hechos que son de gran importancia para el correcto funcionamiento, como la distancia a la que vamos a colocar la bomba de la piscina, o la altura con respecto a la misma (es decir, si está elevada o soterrada).

Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar la bomba necesaria para nuestra piscina, es el tamaño y capacidad de la misma, ya que el filtro que se necesita para cada piscina no es el mismo, y dependerá de diferentes factores, como los que acabamos de mencionar.

Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de bombas entre las que podremos elegir la que mejor se adapta a nuestra piscina y sus necesidades, y que explicaremos de manera breve a continuación:

Las bombas auto-aspirantes son las más comunes y su proceso de trabajo es el que más se asemeja a lo explicado anteriormente, ya que son ellas mismas las que se encargan de aspirar el agua de la piscina, filtrarla y devolverla de nuevo al vaso.

Las bombas centrífugas empujan el agua hacia el interior y este es expulsado al exterior por la propia fuerza centrífuga que ejercen las palas.

Las bombas soplantes solemos encontrarlas en espacios de cuidado y bienestar, como los spas.

Y, por último, las bombas de velocidad variable son las más novedosas del mercado entre todas las que hemos mencionado. Su funcionamiento se adapta al consumo y la velocidad según las necesidades específicas de la piscina.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en visitar alguna de nuestras tiendas o ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

  • Compartir:
Bombas de piscina: qué son y para qué sirven
Volver