Consejos para evitar inundaciones en tu hogar con las fuertes lluvias

Ha llegado el otoño, y como cada año, lo ha hecho acompañado de fuertes lluvias y tormentas, que ya en los primeros días han descargado agua con fuerza y ganas, llegando a acumular en diferentes puntos muchos litros de agua.

Estas lluvias, si no se ha tenido o se tiene la prevención suficiente, pueden causar grandes daños y destrozos en los hogares. Es por ello que a continuación vamos a darte una serie de consejos para que puedas aplicarlos para que futuras tormentas no te pillen sin la casa preparada.

1. Mantén el techo libre

Asegúrate de que el techo de tu hogar está libre de basura y objetos que puedan impedir el paso del agua y así pueda fluir de manera correcta y no quedar estancada. De esta manera, además, se evitan filtraciones y futuras humedades en el interior de la vivienda.

A ser posible, cúbrelo con materiales impermeables que impiden el paso del agua. Si estos consejos los lees mientras construyes tu nueva casa, ten este punto muy presente.

2. Revisa los desagües

Al igual que se ha realizado una revisión del techo para comprobar que estaba libre de basura, hay que realizar el mismo trabajo con los desagües y bajantes para evitar que hojas de los árboles, tierra u otros objetos se acumulen e impidan es paso del agua, atascándolos y provocando estancamientos de agua.

3. Inspecciona en búsqueda de goteras

Cuando se acerca la temporada de lluvias es importante realizar una inspección de la vivienda para buscar posibles goteras y desperfectos, como manchas, grietas o humedades, tanto en techos como en paredes, ya que son un posible punto de entrada de agua en el hogar.

Si detectas alguna de estas imperfecciones, es importante arreglarlo cuanto antes.

4. Revisar puertas y ventanas

El agua puede entrar por cualquier resquicio en el hogar, por lo que es importante comprobar las puertas (para asegurarnos que por bajo de ellas no entra agua), y las ventanas (para asegurarnos que no filtran por ninguna junta).

Si bajo la puerta queda hueco por el que es posible que entre agua podemos colocar una goma u otro material que sirva de contención para evitar el paso de la lluvia.

Si no has llegado a tiempo a preparar tu casa para las tormentas o si pese a poner en práctica todos estos consejos piensas que es posible que entre agua en tu hogar, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si tienes muebles de terraza o jardín mételos en el interior de la casa para evitar que se estropeen. Si esto no es posible por falta de espacio, cúbrelos bien y asegúralos por si hace mucho aire evitar que se desplacen.
  • Si entra agua dentro del hogar, todo lo que esté a la altura del suelo corre la suerte de estropearse y sufrir daños, por lo que te aconsejamos que eleves todos los muebles, electrodomésticos y objetos personales que puedas para evitarlo.
  • Eleva cables y tomas de corriente eléctricas, y si hay tormenta evita conectar aparatos electrónicos a la luz y desconecta todo lo que no sea imprescindible.
  • Compartir:
Consejos para evitar inundaciones en tu hogar con las fuertes lluvias
Volver