Fosas sépticas: qué son, cómo funcionan, tipos y beneficios

¿Qué es una fosa séptica?

Las fosas sépticas son sistemas seguros de almacenaje y posterior eliminación de residuos fecales. A través de un proceso sencillo de decantación y sedimentación, se logran eliminar los sólidos presentes en las aguas residuales, evitando así que contaminen los suelos o fuentes de agua dulce.

¿Cómo funciona?

Para crear una fosa séptica se debe excavar un pequeño pozo y construir dentro de él un tanque hacia el cual puedan drenar las aguas residuales que se generan en una casa, grupo de viviendas, baños públicos, escuela rural o cualquier otra edificación que esté muy alejada de un sistema de alcantarillas.

La idea de funcionamiento de una fosa séptica es que, con el menor flujo de agua posible, la parte sólida de los residuos se pueda depositar en ellas liberando la parte líquida. Cuando esto ha pasado, ciertas bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola de sus componentes inorgánicos y convirtiendo parte de estos sólidos en materia que es soluble en el agua.

Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.

Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevar a un lugar donde pueda ser tratada correctamente.

Tipos de fosas sépticas

Los tipos de fosa séptica se caracterizan principalmente por el material empleado en su fabricación, su estructura y por el proceso de tratamiento de aguas residuales. Así, podemos encontrar:

1. Según su proceso tratamiento de aguas residuales:

Fosas sépticas de acumulación, fosas sépticas de filtro biológico, fosas sépticas de oxidación total.

2. Según su estructura:

Fosas sépticas de un compartimento, fosas sépticas de dos compartimentos, fosas sépticas de tres compartimentos

Sus beneficios

Los principales objetivos de una fosa séptica son:

  • Mejorar la calidad del agua.
  • Aumentar la durabilidad de los alcantarillados.
  • Optimizar el uso del suelo y minimizar la contaminación del aire.
  • Asimismo, se trata de una alternativa rentable y asequible para las áreas rurales donde no hay acceso a los sistemas de alcantarillado central.

Cómo optimizar su funcionamiento

Si quieres que tu fosa séptica funcione correctamente e incremente su vida útil, aquí te dejamos 4 consejos muy importantes:

  1. Aspirar periódicamente los residuos acumulados. Solo la mitad de los sólidos se descomponen y desaparecen, por esta razón es importante calcular el tamaño correcto para la fosa séptica según la cantidad de personas que la utilizan, la cantidad de líquido que se procesa diariamente, el nivel de contaminación de las aguas, y otros factores.
  2. Garantizar una profundidad mínima de un metro para asegurar que se separen adecuadamente cieno y espumas. También se le deben sumar de 20 a 50 centímetros de zona libre superior.
  3. Evitar la entrada de agua de lluvia, ya que el exceso de agua puede tener un efecto negativo sobre las bacterias activas (microorganismos) dentro de la fosa.
  4. Colocar un punto de ventilación para que se escapen los gases que son producto de la actividad bacteriana.

Si quieres instalar una fosa séptica en tu hogar, necesitas que revisemos o hagamos una reparación en la tuya, o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

  • Compartir:
Fosas sépticas: qué son, cómo funcionan, tipos y beneficios
Volver