Piscina desbordante o infinity: que es y cómo funciona

Las piscinas desbordantes infinity, infinitas o sin fin son aquellas en la que el desbordante se produce en alguno de los bordes de la piscina. Por ejemplo, en una piscina rectangular, puede que desborde por uno, dos o tres lados de la piscina. Se llaman así por el efecto óptico que produce el no ver donde acaba la piscina. Una piscina infinita o desbordante se caracteriza por tener el agua al mismo nivel que la parte superior de la terraza. El agua rebosa el borde de la piscina consiguiendo un efecto visual espectacular.

El agua rebasa el borde y cae en cascada desde mayor o menor altura a un tanque de recepción o sobre una canaleta que actúa como depósito de compensación. Este tanque de recepción permite recuperar el agua, que después se filtra y se envía de nuevo a la piscina en un ciclo continuo.

El concepto de piscina desbordante lo aplicamos a todas aquellas piscinas en la que la lámina de agua rebosa por encima de los niveles del borde ya sea por un lado o por más. Una piscina infinita tiene sentido sobre un terreno en pendiente y, sobre todo, con unas vistas espectaculares. Estas piscinas son ideales para espacios abiertos en los que no existen barreras arquitectónicas. De esta manera, la línea del agua se confunde con el horizonte, dando la sensación de que la piscina se unifica hasta el océano. Frente al mar, un lago o una cadena montañosa, el desbordamiento ofrece otra perspectiva del entorno.

Las piscinas infinitas aportan sofisticación y exclusividad al espacio. Además, el efecto de desborde hace que se integre completamente en el paisaje, creando una sensación única. Es por ello que se construyen en complejos turísticos, hoteles y desde hace unos años también en viviendas particulares.

Este tipo de piscinas requieren de un mayor trabajo de limpieza, al tener una lámina perimetral desbordante. El principal inconveniente es un mayor consumo de agua respecto a una piscina tradicional, ya que se produce mayor evaporación de agua.

Si bien es cierto que las piscinas infinitas son a menudo más costosas que una piscina tradicional, puesto que requieren de una estructura mecánica (ingeniería hidráulica) apropiada y el cuidado de ciertos detalles arquitectónicos. Casi siempre son construidas en lugares como acantilados, cimas de las montañas, o con vistas a la playa, por lo que en estos casos se requiere una sólida ingeniería de estructuras. En estos casos, la ingeniería estructural debe tener muy en cuenta las condiciones geológicas del sitio. Los altos costos de estas piscinas se deben a menudo a los sistemas de cimentación que las sujetan a las laderas.

En Electrobombas Jávea, somos expertos en la instalación de sistemas de bombeo, filtración y tratamiento para el agua de una piscina infinita o desbordante. Para más información, llámanos al 636 23 57 82 o visítanos en nuestras tiendas de Jávea.

  • Compartir:
Piscina desbordante o infinity: que es y cómo funciona
Volver