Qué es una bomba de agua, sus diferentes tipos y funcionamiento de una electrobomba.

Una bomba de agua es una maquinaria que se utiliza para bombear agua de un lugar a otro, moviendo cualquier fluido, el más común es el agua. Puede ser utilizado en muchos ámbitos y sectores diferentes, sus aplicaciones más comunes son: en la agricultura y jardinería, el suministro de agua potable, el drenaje de piscinas y pozos, la eliminación de aguas residuales o en la alimentación de calderas.

Hay 2 clases de bombas de agua: las motobombas y las electrobombas, en las cuales nos centraremos más adelante.

¿Qué diferencia hay entre motobombas y electrobombas?

Se llama Motobomba cuando una bomba de agua es accionada por un motor con combustible. Se utilizan para grandes trabajos y siempre están alimentadas por gasolina u otro tipo de combustible. La ventaja es que tiene una autonomía mayor, según el tanque de combustible, tipo de motor, etc.

En cambio, una Electrobomba es una bomba de agua accionada eléctricamente, es decir, que está conectada a la corriente eléctrica o bien se carga.

Una bomba de agua está compuesta por las siguientes partes que hacen que permiten su funcionamiento:

  • Carcasa o Armazón: Es simplemente, el cuerpo en el que está recubierta en su mayoría su mecanismo de avance de los líquidos a traspasar. Generalmente debe ser anticorrosión, en acero inoxidable o hierro fundido si no es sumergible.
  • Entrada y Salida: es el hueco o entrada por donde pase el fluido, y la salida del mismo.
  • Impulsor, Rotor o Rodetes: Es el dispositivo que se usa para poder impulsar el fluido contenido en la carcasa. Pueden ser de tipo aspas, álabes, etc.
  • Sellos, Retenedores y Anillos: Es todo lo que hace que la Bomba selle de manera correcta consiguiendo cierta compresión interna.
  • Eje Impulsor: es un eje que sostiene el impulsor para que gire sobre él.
  • Cojinetes o Rodamientos: sirven para sostener adecuadamente el Eje Impulsor
  • Panel de Control: su función es accionar la Bomba de Agua, puede contener switches o botones para realizar su encendido o parada.
  • Motor: Es el dispositivo que permite mover el eje y, a su vez, el impulsor para que el fluido pueda pasar de un lado a otro. Dependiendo de la potencia del mismo, podrá movilizar mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible. El motor puede contener otras piezas especiales, como ventilador, bobina, imanes, etc.

¿Cómo funciona una electrobomba?

El funcionamiento de una electrobomba en general, es igual al de una motobomba.

Su funcionamiento es sencillo y básico, el agua es aspirada por el tubo de entrada de la bomba, para luego ser impulsada por el motor que crea un campo magnético con las bobinas e imanes, y así lograr que el impulsor gire de una manera continuada. A medida que gira el rotor, se mueve el fluido que alimenta la bomba. Las palas son las encargadas de impulsar los fluidos fuertemente, haciendo que el agua pase rápidamente de la entrada a la salida. El objetivo de estas palas del impulsor es que el agua entre al centro del rotor haciendo que la fuerza centrífuga sea tan fuerte por la compresión del fluido, que genere una presión haciendo que el fluido salga con rapidez y gran caudal, siendo este el propósito final. No solo se trata de pasar agua de un lado a otro sino de ahorrar tiempo, y muchas veces elevar ese fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Una de sus grandes ventajas son sus múltiples aplicaciones debido a que las electrobombas pueden usarse en una gran variedad de ámbitos y de sectores como para agricultura, suministro de agua potable, agotamiento y drenaje de pozos, alimentación de calderas, eliminación de aguas residuales o para piscinas. Otra de las ventajas de las electrobombas, es su fácil manejo, ya que al ser activadas por un sistema eléctrico son mucho más sencillas de emplear que otro tipo de bombas hidráulicas.

En Electrobombas Jávea somos especialistas en este tipo de bombas de agua desde hace más de 30 años y contamos con la mejor plantilla de profesionales para aconsejarte sobre cuál es la idónea para cada aplicación, además, somos servicio técnico oficial las 24 horas del día de 10 de las mejores marcas del mercado.

  • Compartir:
Qué es una bomba de agua, sus diferentes tipos y funcionamiento de una electrobomba.
Volver