¿Sabes por qué es importante ajustar el sistema de riego?

Cuando has leído el título, ¿has sabido responder a la pregunta? Si sabes la respuesta, es hora de ponerlo en práctica, pero si tienes dudas es momento de contarte los beneficios de ajustar el sistema de riego.

Según la temporada del año en la que estemos, ¿utilizamos la misma cantidad de agua?

La respuesta es no, ya que dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, teniendo en cuenta que hay meses que la lluvia es más abundante que otros, no es necesario tener el riego siempre activo.

En los meses en los que la lluvia es más abundante, como en invierno, el sistema de riego estará mucho menos tiempo activo. Y en verano, que el sol es más fuerte y la lluvia no abunda tanto, lo tendrás más tiempo activo, pero siempre reduciendo al máximo el uso de agua que no es necesario.

Es muy importante tener en cuenta en qué época del año estamos para evaluar el tiempo de riego que vas a necesitar.

Importancia de evitar el desperdicio de agua

En la zona en la que vivimos, tenemos que ser muy conscientes con el uso que hacemos del agua, ya que en muchas partes de Europa el agua es escasa en muchas temporadas del año y se está convirtiendo en prioridad el control de su uso. Además, se está limitando el consumo, ya que es importante reducir la cantidad de agua que se desperdicia todos los días tras el riego de los jardínes.

Es importante tener en cuenta que no por controlar el consumo del agua tienes que dejar de utilizarla, si no, controlar cuando es necesario y en qué medida.

Técnicas para evitar el desperdicio del agua

Aquí te dejo algunas técnicas para que no desperdicies ni una gota para poder cuidar el consumo de agua:

  • Riego por goteo:

Esta es una de las técnicas más efectivas y eficientes, ya que libera el agua directamente a la base de la planta y se asegura de que cada una reciba el agua imprescindible necesaria.

Beneficios del sistema: este sistema es muy efectivo, ya que reduce el consumo del agua y reduce de forma considerable la evaporación a causa de regar al nivel del suelo. Además, se reducen las malas hierbas en zonas no deseadas, por la concentración de agua en las raíces.

  • Mulching:

Este sistema consiste en cubrir el suelo con materiales orgánicos como paja o cortezas de árbol para mantener la temperatura de la zona más baja y así evitar la evaporación.

Beneficios del sistema: conserva la humedad manteniendo el suelo húmedo durante más tiempo, reduce el crecimiento de hierbas no deseadas ya que se reduce la luz en la zona y dificulta su crecimiento, y además mejora la calidad del suelo ya que con el tiempo el recubrimiento orgánico se descompone alimentándolo.

  • Riego en horas adecuadas:

Regar en horas adecuadas quiere decir en horas que se vaya a aprovechar mejor el agua. Por ejemplo, el mejor momento en el que se debe regar para evitar la evaporación del agua, es o bien temprano cuando está saliendo el sol o cuando empieza a anochecer, ya que a estas horas como el sol no pega directamente en la tierra y no está tan caliente.

Beneficios del sistema: reduce la evaporación ya que evitando altas temperaturas el agua se absorbe mucho mejor y también se evitan enfermedades, ya que al evitar el riego en horas de pleno sol, se evita el estrés de las plantas.

  • Utilización de plantas autóctonas:

Estas plantas están acostumbradas al clima y a la tierra de tu zona, son más resistentes a sequías y a plagas, por lo que no necesitan tanta agua ni exceso de pesticidas para poder sobrevivir.

Beneficios del sistema: no consumen tanta agua ya que se adaptan a las condiciones de donde vienen, no se utilizan pesticidas así que ahorrarás tanto en dinero como en tiempo de tratamiento y además así cuidamos la fauna local.

  • Instalación de sensores de humedad:

Los sensores de humedad son unos sistemas tecnológicos que detectan cuando la tierra está seca para evitar exceso de agua, tanto para ahorrar agua como para evitar que se pudran las raíces.

Beneficios del sistema: optimizar el riego para no regar cuando no es necesario, ahorrar agua y también proteger las plantas para evitar que se pudran.

  • Recogida del agua de la lluvia:

Esta técnica es muy sostenible, ya que aprovecha el agua de la lluvia para el riego del jardín.

Beneficios del sistema: se aprovecha el agua de la lluvia por lo que se evita el uso de agua potable, es una técnica sostenible y tiene una fácil implementación sin mucho mantenimiento.

Estas son algunas de las técnicas que puedes emplear para mantener un riego eficiente en tu jardín. Te ayudará a ahorrar agua en cuestiones económicas y a desperdiciar menos, favoreciendo el cuidado del medio ambiente.

Si necesitas más información o quieres instalar un riego por goteo en tu hogar, puedes llamarnos al 636 235 782 o visitarnos en alguna de nuestras tiendas:

C/ Cronista Figueras Pacheco, 6
03730 Jávea (Alicante)
 
Carretera del Portitxol, 87
03730 Jávea (Alicante)
  • Compartir:
¿Sabes por qué es importante ajustar el sistema de riego?
Volver